fractal

Ahora vas y lo explicas....

¿Qué ves cuando miras nuestra falla ?... ¿Te has planteado si hay algún orden en esos termiteros?... Posiblemente habrán crecido tal y como al ‘artista’ le ha dado la gana... ¿Estarán dispuestos en la plaza de cualquier forma o tienen algún orden? Olvidado... simplemente ha sido una ‘visión’ más de las que nos tiene acostumbrados Miguel... o ¿no?... y si resulta que nos quiere decir algo pero como ya nos pasó el año pasado no tenemos ni idea que quiere decir... Joder con el artista... se supone que aquí vengo a descansar y a volver a mis orígenes... vamos a beber y comer y a sobre todo NO PENSAR!!!!
Pues la verdad es que creo que hay un poco de todo. Recuerdo que hace ya más de 8 meses que una tarde, tomando un café. Lo que parecía que sería un simple café, Miguel me contó en que estaba pensando. Os pongo en escena: Se queda parado, mirando al infinito, pasan dos o tres minutos, entonces sonríe... como lo conozco más de 20 años, me preocupo... agudizo mis sentidos... y entonces me dice: “Representaré ‘el caos’ utilizaré estructuras que simbolicen un bosque quemado... estructuras que no estén dejadas caer en la plaza de cualquier forma... que tengan un orden, que representen la ordenación que la naturaleza hace de las cosas”. En unos pocos minutos estábamos calculando los ratios entre la masa de madera que éramos capaces de recoger y como representar el impacto ecológico que las fallas suponían. En otros pocos minutos estábamos calculando las toneladas de materiales que intervienen en la construcción de una falla, la tipología de materiales que se utilizan, su procedencia, el coste de combustibles sólidos que habrían supuesto su transporte y transformación. Finalmente cambiamos el café por varias cervezas y dimos el salto a calcular la emisión de CO2 que suponía su quemado. Después de media hora estábamos rellenando las servilletas del bar de cifras, matrices y de vez en cuando algún pequeño dibujo. Por suerte no dimos el salto a los cubatas... por suerte!
No tardamos más de dos o tres semanas en volver a quedar. Miguel me avisó: “he tenido una idea” (por evitar llamar a las ideas de Miguel directamente ‘visiones’) y me dijo “quiero representar el antes y el después, representar el caos y el resurgir de la vida, o como la vida... o mejor dicho la vida concebida por el hombre es capaz de generar el caos...” Por suerte yo había tenido un día duro de trabajo y no presté atención... de esa forma me evité volver a casa con frases sueltas dando vueltas por la cabeza e imágenes de servilletas de papel de las baratas formando un librillo lleno de algo similar a unos ‘bocetos’.
No tardamos en volver a quedar y la cosa fue a peor... simplemente dijo: “Fractal” Solo eso... Los que estábamos en la mesa nos miramos, miradas al infinito e hicimos como que no había pasado nada, pero la mayoría sabíamos que eso no era bueno... no sabíamos que quería decir... pero sabíamos que si a eso le unía la palabra ‘Falla’... la habíamos cagado... “Falla Fractal”... ahora vas… ¡y lo explicas!

Bueno pues eso es lo que voy a intentar explicaros a continuación.
Lo primero que se me ocurrió fue utilizar la Wikipedia: ‘Teoría Fractal’ y algo que se me da bastante bien… ‘Ctrl+C’ y ‘Ctrl+V’,  sencillo, limpio, un trabajo muy ‘profesional’. Pero luego pensé... venga vamos a intentar hacer algo más...
Fuera de bromas, utilizando una imagen que lo ilustra de una forma muy sencilla, podemos decir que “Un fractal es un objeto semi-geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas.” El término fue propuesto por el matemático ‘Benoît Mandelbro’ en 1975 y deriva del latín ‘fractus’, que significa quebrado o fracturado.
Este fenómeno no solo puede observarse en la geometría, sino que puede extrapolarse a un sinfín de situaciones. Puede verse en los sistemas solares y los átomos, las hojas de los arboles, incluso en estructuras más abstractas, como por ejemplo la mente humana. Si le pides a un niño hacer un dibujo grande y luego dibujos más pequeños, los últimos serán fractales del más grande. ¿Qué quiere decir esto? Observar en la siguiente imagen:



que veis de especial...
Pues bueno simplemente partimos de una estructura básica (la de la izquierda) y la vamos repitiéndola arriba, abajo derecha e izquierda. Entonces la miramos desde lejos... la estructura se repite. Volvemos a hacer lo mismo, la replicamos en cada lado y volvemos a alejarnos... entonces empezamos a entender... podemos hacer un zoom sobre la figura y vemos la misma estructura, ¿curioso verdad?



Os pongo otro ejemplo fácil de encontrara en los libros...

Gracias a los descubrimientos de la teoría del caos y de la geometría fractal, los científicos han podido comprender cómo sistemas que anteriormente se creían totalmente caóticos, ahora muestran patrones. Una de las cosas más importante de dejar de utilizar la teoría ‘euclídea’ y pasar a la ‘fractal’ es exactamente poder empezar a entender el comportamiento de muchas de las formaciones de la naturaleza, como las plantas, las nubes, las formaciones geológicas y los fenómenos atmosféricos. Un ejemplo sencillo son las ramas de los arboles: del tronco salen las ramas, de las ramas crecen otras más pequeñas, de estas ramitas salen ramas más pequeñas con detalles que se repiten hasta las ramitas más y más pequeñas. ¿Pensáis que este crecimiento es ordenado? ¿Pensáis que la naturaleza tiene la capacidad de ordenar su propio crecimiento?...

Después de lo que hemos comentado que os parece este Broccoli...



y una simple hoja de helecho...


Todo este tipo de crecimientos en el mundo natural que ahora ya entendemos como ‘ordenados’, nos demuestran como eso que parecía caótico en la naturaleza no es ni más ni menos que la forma más ordenada y sostenible de crecimiento de las especies, cosa que por desgracia en muy pocos casos hemos sido capaces de emular los humanos.
Ahora es cuando viene el momento en que os preguntáis que tiene que ver esto con la falla...
Pues bien, los insectos sociales, como las termitas africanas, construyen complejos nidos que pueden llegar a medir 8 metros de altura. Están orientados al norte y su estructura interna consigue mediante la distribución ‘ordenada’, y digo ordenada porque ahora somos capaces de entender ese ‘orden natural’, miles de pequeños orificios, consiguiendo que el aire de la sabana circule por su interior regulando la temperatura y permitiendo incluso que las terminas cultiven un hongo que les sirve de alimento. Estructuras que pueden parecer caóticas resulta que constituyen una de las fuentes de inspiración más importantes para el crecimiento sostenible de las ciudades.
Aprovechando una vez más la información que podéis encontrara en Internet, os paso este texto que creo define muy bien cómo voy a terminar.
"En el corazón de la sabana africana hay una ciudad modélica para el desarrollo sostenible. Sus sólidas torres son construidas con materiales íntegramente naturales y biodegradables. Sus habitantes viven y trabajan en lugares que disponen de aire acondicionado y humedad reguladas, sin consumir un solo vatio de electricidad. El agua proviene de pozos que se hunden profundamente en la tierra y los alimentos son cultivados de manera autosuficiente en ricos jardines interiores. Esta metrópolis no sólo es respetuosa con el medio ambiente: con sus muros curvados y elegantes arcos, es igualmente grácil"
¿Seremos capaces como humanos, teóricamente ‘seres inteligentes’, de entender nuestros próximos pasos de esa forma?... ¿Seremos capaces de dejar de construir ciudades inhabitables?... ¿Comenzaremos a construir ‘termiteros’ o tendremos que esperar a extinguirnos para darnos cuenta que ese no era el camino?...

Ahora mira la falla...
Desde lejos…
Ahora un poco más cerca…
Y un poco más...

¿Qué ves?



David


imágenes
http://es.wikipedia.org/wiki/Fractal